martes, 25 de enero de 2011

ESTELAS DE IZAPA Y SU RELACION CON EL POPOL VUH

ESTELA 5 
EL ARBOL DE LA VIDA
EL ÁRBOL DE LA VIDA, LA CREACIÓN DEL UNIVERSO VISTO DESDE LOS OJOS DE LOS IZAPAS.
ESTA ES LA RELACION DE  CÓMO TODO ESTABA EN SUSPENSO, TODO EN CALMA, EN SILENCIO: TODO INMÓVIL, CALLADO, Y VACÍA LA EXTENSIÓN DEL CIELO.
ESTA ES LA PRIMERA  RELACIÓN, EL PRIMER  DISCURSO. NO HABÍA TODAVÍA UN HOMBRE, NI UN ANIMAL, PÁJAROS, PECES, CANGREJOS, ÁRBOLES, PIEDRAS, CUEVAS, BARRANCAS, HIERBAS NI BOSQUES  SOLO EL CIELO EXISTÍA
NO SE MANIFESTABA  LA FAZ  DE LA TIERRA, SOLO ESTABA EL MAR EN CALMA  Y EL CIELO EN TODA SU EXTENSIÓN.
 NO HABÍA NADA JUNTO, QUE HICIERA  RUIDO, NI COSA ALGUNA QUE SE MOVIERA, NI SE AGITARA, NI HICIERA RUIDO EN EL CIELO.
NO HABÍA NADA QUE ESTUVIERA  EN PIE: SOLO EL AGUA EN REPOSO, EL MAR APACIBLE, SOLO Y TRANQUILO. NO HABÍA NADA DOTADO DE EXISTENCIA.
SOLAMENTE HABÍA INMOVILIDAD Y SILENCIO EN LA OSCURIDAD, EN LA NOCHE. SOLO EL CREADOR, EL FORMADOR, TEPEU, GUCUMATZ, LOS PROGENITORES,  ESTABAN EN EL AGUA RODEADOS DE CLARIDAD.
ESTABAN OCULTOS BAJO PLUMAS VERDES  Y AZULES, POR ESO SE LES LLAMA GUCUMATZ.  DE GRANDES SABIOS, DE GRANDES PENSADORES  ES SU NATURALEZA.  DE ESTA MANERA EXISTÍA  EL CIELO Y TAMBIÉN EL CORAZÓN  DEL CIELO, QUE ESTE ES EL NOMBRE DE DIOS.

LA ESTELA 2 NOS DICE

LA CABEZA DE HUNAHPÚ EN EL ARBOL.

LLEVAD LA CABEZA Y PONEDLA EN AQUEL ÁRBOL  QUE ESTÁ SEMBRADO EN EL CAMINO, DIJERON HUN-CAMÉ Y VUCUB-CAMÉ. Y HABIENDO IDO A PONER LA CABEZA EN EL ÁRBOL, AL PUNTO SE CUBRIÓ DE FRUTAS ESTE ÁRBOL QUE JAMÁS HABÍA FRUCTIFICADO ANTES DE QUE PUSIERAN ENTRE SUS RAMAS LA CABEZA DE HUN-HUNAHPÚ. Y A ESTA JÍCARA LA LLAMAMOS HOY LA CABEZA DE HUN-HUNAHPÚ, QUE ASÍ SE DICE.
CON ADMIRACIÓN CONTEMPLABAN HUN-CAMÉ Y VUCUB-CAMÉ EL FRUTO DEL ÁRBOL. EL FRUTO REDONDO ESTABA EN TODAS PARTES; PERO NO SE DISTINGUÍA LA CABEZA DE HUN-HUNAHPU´, ERA UN FRUTO IGUAL A LOS DEMÁS FRUTOS DEL JÍCARO.  ASÍ APARECIA ANTE TODOS LOS DE XIBALBÁ CUANDO LLEGABAN A VERLA.
A JUICIO DE AQUELLOS, LA NATURALEZA DE ESTE ÁRBOL ERA MARAVILLOSA, POR LO QUE HABÍA SUCEDIDO EN UN INSTANTE CUANDO PUSIERON ENTRE SUS RAMAS LA CABEZA DE HUN-HUNAHPÚ LOS SEÑORES DE XIBALBÁ ORDENARON: -¡QUE NADIE VENGA A COGER DE ESTA FRUTA!  ¡QUE  NADIE VENGA A PONERSE DEBAJO  DE ESTE ÁRBOL, DIJERON, Y ASI DISPUSIERON IMPEDIRLO TODOS LOS DE XIBALBÁ.
LA CABEZA DE HUN-HUNAHPU NO VOLVIÓ APARECER, POR QUE SE HABÍA VUELTO LA MISMA COSA QUE EL FRUTO DEL ÁRBOL QUE SE LLAMO JÍCARO, SIN EMBARGO, UNA MUCHACHA OYÓ LA HISTORIA MARAVILLOSA. AHORA  CANTAREMOS  CÓMO FUE SU LLEGADA.


LA ESTELA 4 NOS DICE:

“SE CONFECCIONA CON LA PROTECCIÓN DEL ZOPILOTE.”

DETRÁS DE ELLOS SE HABÍA QUEDADO LA TORTUGA, LO CUAL LLEGÓ CONTONEÁNDOSE A TOMAR SU COMIDA Y LLEGANDO AL EXTREMO TOMÓ LA FORMA DE LA CABEZA DE HUNAHPÚ, Y AL INSTANTE LE FUERON LABRADOS LOS OJOS.
MUCHOS SABIOS VINIERON ENTONCES DEL CIELO. EL CORAZÓN DEL CIELO. HURACÁN VINIERON A POSARSE SOBRE LA CASA DE LOS  MURCIÉLAGOS.
Y NO FUE FÁCIL DE ACABAR DE HACERLE LA CARA, PERO SALIÓ MUY BUENA, LA CABELLERA TAMBIÉN TENÍA UNA HERMOSA APARIENCIA, Y ASÍ MISMO PUDO HABLAR.
PERO COMO YA QUERÍA AMANECER Y EL HORIZONTE SE TEÑÍA DE ROJO. OSCURECE DE NUEVO AL  CIELO, VIEJO, LE FUE DICHO AL ZOPILOTE.
ESTA BIEN CONTESTÓ EL VIEJO Y AL INSTANTE OSCURECIÓ EL CIELO. YA OSCURECIÓ EL ZOPILOTE, DICE AHORA LA GENTE, Y ASÍ DURANTE  LA FRESCURA DEL AMANECER EMPEZÓ SU EXISTENCIA.
¿ESTARÁ BIEN?  DIJERON, SALDRÁ PARECIDO A HUNAHPÚ, ESTA MUY BIEN CONTESTARON. Y EFECTIVAMENTE PARECIA DE HUESO LA CABEZA, SE HABÍA TRANSFORMADO EN UNA CABEZA VERDADERA.
ENSEGUIDA LE DIO SUS ÓRDENES A UN CONEJO – ANDA A COLOCARTE SOBRE EL JUEGO DE PELOTA: QUÉDATE ALLÍ ENTRE EL ZACATE, LE FUE DICHO AL CONEJO POR IXBALANQUÉ, CUANDO TE LLEGUE LA PELOTA SAL CORRIENDO INMEDIATAMENTE, Y YO HARE LO DEMÁS, LE FUE DICHO AL CONEJO CUANDO SE LE DIERON ESTAS INSTRUCCIONES DURANTE LA NOCHE.
ENSEGUIDA AMANECIÓ Y LOS DOS MUCHACHOS ESTABAN BUENOS Y SALVOS. LUEGO BAJARON A JUGAR A LA PELOTA. LA CABEZA DE HUNAHPÚ ESTABA COLGADA EN EL JUEGO DE PELOTA.


LA ESTELA 10  NOS DICE

IXQUIC QUEDA PREÑADA BAJO EL ARBOL
ESTA ES LA HISTORIA DE UNA DONCELLA, HIJA DE UN SEÑOR  LLAMADO CUCHUMAQUIC.
LLEGARON ESTAS NOTICIAS A OÍDOS DE UNA DONCELLA, HIJA DE UN SEÑOR. EL NOMBRE DEL PADRE ERA CUCHUMAQUIC Y EL DE LA DONCELLA IXQUIC. CUANDO ELLA OYÓ  LA HISTORIA DE LOS FRUTOS DEL ÁRBOL, QUE FUE CONTADA POR SU PADRE, SE QUEDÓ  ADMIRADA DE OÍRLA.
-¿POR QUE NO HE DE IR A VER ESE ÁRBOL QUE CUENTAN? EXCLAMO LA JOVEN, CIERTAMENTE DEBEN SER SABROSOS LOS FRUTOS DE QUE OÍDO HABLAR. ENSEGUIDA SE PUSO EN CAMINO ELLA SOLA Y LLEGO AL PIE DEL ÁRBOL  QUE ESTABA SEMBRADO  EN PUCBAL-CHAH.
¡AH EXCLAMO!, ¿QUE FRUTOS SON LOS QUE PRODUCE  ESTE ÁRBOL? ¿NO ES ADMIRABLE VER COMO SE HA CUBIERTO DE FRUTOS? ¿ME HE DE MORIR, ME PERDERÉ SI CORTO UNO DE ELLOS?, DIJO LA DONCELLA.
HABLÓ ENTONCES LA CALAVERA QUE ESTABA ENTRE LAS RAMAS DEL ÁRBOL Y DIJO: -¿QUÉ ES LA QUE QUIERES? ESTOS OBJETOS  REDONDOS QUE CUBREN LAS RAMAS DEL ÁRBOL NO SON MÁS QUE CALAVERAS. ASI DIJO LA CABEZA DE HUNAHPÚ DIRIGIÉNDOSE A LA JOVEN. ¿POR VENTURA LOS DESEAS?, AGREGO. 

-       SI LOS DESEO, CONTESTO LA DONCELLA.
-       MUY BIEN, DIJO LA CALAVERA. EXTIENDE HACIA ACÁ LA MANO DERECHA
-       BIEN, REPLICO LA JOVEN, Y LEVANTANDO  SU MANO  DERECHA, LA EXTENDIÓ HACIA LA CALAVERA.

EN ESE INSTANTE LA CALAVERA LANZO UN CHISGUETE DE SALIVA QUE FUE A CAER DIRECTAMENTE EN LA PALMA DE LA DONCELLA. MIRÓSE ÉSTA RÁPIDAMENTE Y CON ATENCIÓN LA PALMA DE LA MANO, PERO LA SALIVA DE LA CALAVERA YA NO ESTABA EN SU MANO.
-       EN MI SALIVA Y MI BABA TE HE DADO MI DESCENDENCIA  DIJO LA VOZ EN EL  ÁRBOL. AHORA MI CABEZA YA NO TIENE NADA ENCIMA, NO ES MÁS QUE UNA CALAVERA  DESPOJADA DE LA CARNE. ASI ES LA CABEZA DE LOS GRANDES PRÍNCIPES, LA CARNE ES LO ÚNICO QUE LES DA UNA HERMOSA APARIENCIA


LA ESTELA 12 NOS DICE:

“EL MAÍZ REPRESENTANTE DE LOS HÉROES”
HABLA LE DIJERON AL PIOJO Y ENTONCES DIJO EL MANDADO, HA DICHO VUESTRA ABUELA MUCHACHOS: ANDA A LLAMARLOS;  HAN VENIDO MENSAJEROS DE HUN-CAMÉ Y VUCUB-CAMÉ PARA QUE VAYAN A XIBALBÁ, DICIENDO  QUE VENGAN ACA DENTRO DE SIETE DÍAS PARA QUE VENGAN A JUGAR A LA PELOTA  CON NOSOTROS, QUE TRAIGAN TAMBIÉN SUS INSTRUMENTOS DE JUEGO, LA PELOTA, LOS ANILLOS, LOS GUANTES, LOS CUEROS, PARA QUE SE DIVIERTAN AQUÍ, DICEN LOS SEÑORES, DEVERAS HAN VENIDO, DICE VUESTRA ABUELA Y LLORA Y  SE LAMENTA VUESTRA ABUELA, POR ESO HE VENIDO.
-¿SERÁ CIERTO? DIJERON LOS MUCHACHOS PARA SUS ADENTROS, CUANDO A OYERON ESTOS. Y YÉNDOSE AL INSTANTE LLEGARON   AL LADO DE SU ABUELA, SOLO FUERON A DESPEDIRSE DE SU ABUELA.
- NOS VAMOS ABUELA, SOLO VENIMOS A DESPEDIRNOS. POR AHÍ QUEDA LA SEÑAL QUE DEJAMOS DE NUESTRA SUERTE:  CADA UNO  DE NOSOTROS SEMBRAREMOS UNA CAÑA, EN MEDIO DE NUESTRA  CASA LA SEMBRAREMOS: SI SE SACAN ESA  SERÁ LA SEÑAL DE NUESTRA MUERTE. ¡MUERTOS SON! DIRÉIS SI LLEGARAN A SACARSE, PERO SI RETOÑAN: ¡ESTÁN VIVOS!, DIRÉIS, HO ABUELA NUESTRA Y VOS MADRE NO LLORÉIS QUE AHÍ OS DEJAMOS LA SEÑAL DE NUESTRA SUERTE, DIJERON.
Y ANTES DE IRSE SEMBRARON UNA CAÑA HUNAHPÚ Y OTRA IXBALANQUÉ: LAS SEMBRARON EN LA CASA Y NO EN EL CAMPO, NI TAMPOCO EN TIERRA HÚMEDA SINO EN TIERRA SECA, EN MEDIO DE SU CASA LA DEJARON SEMBRADAS.

LA ESTELA 14 NOS DICE:
“LAS CASAS DE INICIACION”

LOS CASTIGOS DE XIBALBÁ ERAN NUMEROSOS, ERAN CASTIGADOS DE MUCHAS  MANERAS.
EL PRIMERO ERA LA CASA OSCURA, QUE QUMA-HA EN CUYO INTERIOR SOLO HABÍA TINIEBLAS.
EL SEGUNDO LA CASA DONDE TIRITABAN, XUXULIM-HA DENTRO DE LA CUAL HACIA MUCHO FRÍO. UN VIENTO FRÍO. E INSOPORTABLE SOPLABA EN SU INTERIOR.
EL TERCERO ERA LA CASA DE LOS TIGRES, BALAMI-HA, ASÍ LLAMADA, EN EL CUAL NO HABÍA MAS QUE TIGRES QUE SE REVOLVÍAN SE AMONTONABAN, GRUÑÍAN Y SE MOFABAN, LOS TIGRES ESTABAN DENTRO DE LA CASA.
ZOTZI-HA LA CASA DE LOS MURCIÉLAGOS, SE LLAMABA EL CUARTO LUGAR DE CASTIGO. DENTRO DE ESTA CASA NO HABÍA MÁS QUE MURCIÉLAGOS QUE CHILLABAN, GRITABAN Y REVOLOTEABAN EN LA CASA. LOS MURCIÉLAGOS ESTABAN ENCERRADOS Y NO PODÍAN SALIR.
EL QUINTO SE LLAMABA DE LAS CASAS DE LAS NAVAJAS, CHAYIN-HA, DENTRO DE LA CUAL SOLAMENTE HABÍA NAVAJAS CORTANTES Y AFILADAS, CALLADAS O RECHINANDO LAS UNAS CON LAS OTRAS DENTRO DE LA CASA.

LA ESTELA 18 NOS DICE:

“LOS ANIMALES EMISARIOS DE LA ABUELA”.
“…Y EN SEGUIDA LE CAYÓ UN PIOJO EN LA FALDA, LO COGIÓ Y SE LO PUSO EN PALMA DE LA MANO… (Y LA ABUELA LO MANDÓ COMO MENSAJERO)”…
“AL PUNTO  SE  FUE EL PIOJO CONTONEÁNDOSE, Y ESTABA SENTADO EN EL CAMINO UN MUCHACHO LLAMADO TAMAZUL (EL SAPO).”


LA ESTELA 21 NOS DICE:

“CAMAZOTZ LE CORTA LA CABEZA A HUNAHPÚ.”
ESTABAN PUES, ALLÍ DENTRO, PERO DURMIERON DENTRO DE SUS CERBATANAS  Y NO FUERON MORDIDOS POR LOS QUE ESTABAN EN LA CASA, SIN EMBARGO UNO DE ELLOS TUVO QUE RENDIRSE A CAUSA DE OTRO CAMAZOTZ QUE VINO DEL CIELO Y POR EL CUAL TUVO QUE HACER SU APARICIÓN.
ESTUVIERON APIÑADOS Y EN CONSEJO TODA LA NOCHE LOS MURCIÉLAGOS Y REVOLOTEANDO: QUILITZ, QUILITZ, DECIAN, ASI, ESTUVIERON DICIENDO TODA LA NOCHE, PASARON UN POCO, SIN EMBARGO,  Y YA NO SE MOVIERON LOS MURCIÉLAGOS, Y ESTUVIERON PEGADOS A LA PUNTA DE UNA CERBATANA.
DIJO ENTONCES IXBALANQUÉ A HUNAHPÚ, ¿COMENZARÁ YA A AMANECER, MIRA TÚ?
TAL VEZ SI, VOY A VER CONTESTÓ ESTE.
Y COMO TENÍA MUCHAS GANAS DE VER AFUERA DE LA BOCA DE LA CERBATANA  Y QUERÍA VER SI HABÍA AMANECIDO AL INSTANTE LE CORTÓ LA CABEZA CAMAZOTZ Y AL INSTANTE CAYÓ DECAPITADO.
NUEVAMENTE PREGUNTO IXBALANQUE ¿NO HA AMANECIDO TODA VIA? PERO HUNAHPÚ NO SE MOVÍA, ¿A DONDE SE HA IDO HUNAHPÚ? ¿QUE ES LO QUE HAS HECHO? PERO NO SE MOVÍA Y PERMANECÍA CALLADO.
ENTONCES SE SINTIÓ AVERGONZADO IXBALANQUÉ Y EXCLAMO ¡ DESGRACIADO DE   NOSOTROS! ESTAMOS COMPLETAMENTE VENCIDOS.
FUERON EN SEGUIDA A COLGAR LA CABEZA  SOBRE EL JUEGO DE PELOTA POR ORDEN EXPRESA DE HUN-CAMÉ Y VUCUB-CAMÉ, Y TODOS LOS DE XIBALBÁ SE REGOCIJARON  POR LA QUE HABÍA SUCEDIDO A LA CABEZA DE HUNAHPÚ.

LA ESTELA 22 NOS DICE:

“MUERTE, TRANSFIGURACIÓN Y RESURRECCIÓN DE HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ.”
…”TODOS LOS DE XIBALBÁ SE LLENARON DE ALEGRIA.”
…”ENSEGUIDA LLAMARON A XULÚ Y PACAM, A QUIENES LOS MUCHACHOS HABIAN DEJADO ADVERTIDOS Y LES PREGUNTARON QUE DEBÍAN HACER CON SUS HUESOS, TAL COMO ELLOS LOS HABIAN PRONOSTICADO. LOS DE XIBALBÁ MOLIERON ENTONCES SUS HUESOS Y FUERON ARROJADOS AL RÍO.
PERO ESTOS NO FUERON MUY LEJOS, PUES ASENTÁNDOSE AL PUNTO EN EL FONDO DEL AGUA, SE CONVIRTIERON EN HERMOSOS MUCHACHOS.”


ESTELA 25

VUCUK CAQUIX EL SOBERBIO.
CONTAREMOS AHORA  EL TIRO DE CERBATANA QUE DISPARARON LOS DOS MUCHACHOS  CONTRA VUCUB-CAQUIX, Y LA DESTRUCCIÓN  DE CADA UNO DE LAS QUE SE HABÍAN ENSOBERBECIDO.
VUCUB-CAQUIX TENIA UN GRAN ÁRBOL DE NANCE, CUYA FRUTA ERA LA COMIDA  DE VUCUB-CAQUIX. ESTE VENIA CADA DÍA JUNTO AL NANCE Y SE SUBÍA A LA CIMA DEL ÁRBOL. HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ HABÍAN VISTO QUE  ESA ERA SU COMIDA. Y HABIÉNDOSE PUESTO EN ACECHO DE VUCUB-CAQUIX AL PIE DEL ÁRBOL, ESCONDIDOS ENTRE LAS HOJAS, LLEGO VUCUB-CAQUIX AL PIE DEL ÁRBOL, DIRECTAMENTE A SU COMIDA DE NANCES.
EN ESTE MOMENTE FUE HERIDO POR UN  TIRO DE CERBATANA DE HUNAHPÚ, QUE LE DIO PRECISAMENTE EN LA QUIJADA, Y DANDO GRITOS SE VINO DERECHO A TIERRA DESDE LO ALTO DEL ÁRBOL. 
HUNAHPÚ CORRIÓ  APRESURADAMENTE PARA APODERARSE  DE ÉL, PERO VACUB-CAQUIX LE ARRANCÓ  EL BRAZO A HUNAHPÚ Y TIRANDO DE ÉL LO DOBLÓ  DESDE LA PUNTA HASTA EL HOMBRO.
ASI LE ARRANCÓ EL BRAZO VACUB-CAQUIX A HUNAHPÚ.  CIERTAMENTE  HICIERON BIEN  LOS MUCHACHOS NO DEJÁNDOSE VENCER PRIMERO POR VACUB-CAQUIX.
LLEVANDO EL BRAZO DE HUNAHPÚ SE FUE VACUB-CAQUIX PARA SU CASA, DONDE LLEGÓ SOSTENIÉNDOSE LA QUIJADA.

¿ QUÉ OS HA SUCEDIDO, SEÑOR?  - DIJO CHIMALMAT, LA MUJER DE VACUB-CAQUIX.


LA ESTELA 27  NOS DICE

EL RATON ENSEÑA LOS ENSERES DEL JUEGO DE PELOTA
EN SEGUIDA COMENZARON DE NUEVO A PREPARAR EL CAMPO Y A ARREGLAR LA TIERRA Y LOS ÁRBOLES CORTADOS. LUEGO  DISCUTIERON DE LO QUE HABÍAN DE HACER CON LOS PALOS CORTADOS Y LAS HIERBAS ARRANCADAS.
-       AHORA VELAREMOS NUESTRA MILPA, TAL VEZ PODAMOS SORPRENDER AL QUE VIENE HACER TODO ESTE DAÑO DIJERON DISCURRIENDO ENTRE SÍ, Y A CONTINUACIÓN REGRESARON A LA CASA.
-       ¿QUE OS PARECE, ABUELA,  QUE SE HAN BURLADO DE NOSOTROS? NUESTRO CAMPO QUE HABÍAMOS LABRADO  SE HA VUELTO UN GRAN PAJONAL Y BOSQUE ESPESO. ASI LO HAYAMOS CUANDO LLEGAMOS HACE UN RATO ABUELA, LE DIJERON A SU ABUELA  Y A SU MADRE. PERO VOLVEREMOS ALLA Y VELAREMOS, POR QUE NOS ES JUSTO QUE NOS HAGAN TALES COSAS, DIJERON.
-       LUEGO SE VISTIERON Y EN SEGUIDA SE FUERON  DE NUEVO A SU CAMPO  DE ÁRBOLES CORTADOS Y ALLÍ SE ESCONDIERON RECATÁNDOSE EN LA SOMBRA.
-       REUNIREMOS ENTONCES TODOS LOS ANIMALES, UNO DE CADA ESPECIE SE JUNTO  CON TODOS LOS DEMÁS ANIMALES CHICOS Y ANIMALES GRANDES. Y ERA MEDIA NOCHE EN PUNTO CUANDO LLEGARON HABLANDO TODOS Y DICIENDO  ASI EN SUS LENGUAS: LEVANTAOS, ÁRBOLES, LEVANTAOS BEJUCOS.

ESTO DECÍAN CUANDO LLEGARON Y SE AGRUPARON BAJO LOS ÁRBOLES  Y BAJO LOS BEJUCOS Y FUERON ACERCÁNDOSE HASTA MANIFESTARSE  ANTE SUS OJOS.
ERAN LOS PRIMEROS EL LEÓN Y EL TIGRE, Y QUISIERON COGERLOS, PERO NO SE DEJARON. LUEGO SE ACERCARON AL VENADO Y AL CONEJO Y SOLO LES PUDIERON COGER LAS COLAS, SOLAMENTE SE LAS ARRANCARON. DESDE ENTONCES EL VENADO Y EL CONEJO LLEVAN CORTAS LAS COLAS.
EL GATO DE MONTE, EL COYOTE, EL JABALÍ Y EL PIZOTE TAMPOCO SE ENTREGARON. TODOS LOS ANIMALES PASARON FRENTE A HUNAHPÚ E IXBALANQUE, CUYOS CORAZONES ARDÍAN DE CÓLERA PORQUE NO LOS PODÍAN COGER.
PERO, POR ÚLTIMO, LLEGO OTRO DANDO SALTOS AL LLEGAR, Y A ESTE, QUE ERA EL RATÓN, AL INSTANTE LO ATRAPARON Y LO ENVOLVIERON EN UN PAÑO. Y LUEGO QUE LO COGIERON, LE APRETARON LA CABEZA Y LO QUISIERON AHOGAR, Y LE QUEMARON LA COLA EN EL FUEGO, DE DONDE VIENE QUE LA COLA DEL RATÓN NO TIENE PELO; ASI TAMBIÉN LE QUISIERON PEGAR EN LOS OJOS LOS DOS MUCHACHOS HUNAHPÚ  E IXBALANQUÉ.
Y DIJO EL RATÓN: -YO NO DEBO MORIR EN VUESTRAS MANOS. Y VUESTRO OFICIO TAMPOCO ES EL DE SEMBRAR MILPA.
-¿QUÉ NOS CUENTAS TÚ AHORA?  LE  DIJERON MUCHACHOS AL RATÓN.
- DESPUÉS TE DAREMOS TU CAMINO, PERO HABLA PRIMERO LE CONTESTARON.
- ESTA BIEN. SABRÉIS, PUES QUE LOS BIENES DE VUESTRAS PADRES HUN-HUNAHPU Y VUCUB-HUNAHPÚ, ASÍ LLAMADOS, AQUELLOS QUE MURIERON EN XIBALBÁ O SEA LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE JUGABAN, HAN QUEDADO Y ESTÁN ALLÍ COLGADOS EN EL TECHO DE LA CASA; EL ANILLO, LOS GUANTES Y LA PELOTA. SIN EMBARGO, VUESTRA ABUELA NO OS LO QUIERE ENSEÑAR POR QUE A CAUSA ELLOS MURIERON NUESTROS PADRES.
-¿LO SABES CON CERTEZA?  LE DIJERON LOS  MUCHACHOS  AL RATÓN.  Y SUS CORAZONES SE ALEGRARON GRANDEMENTE  CUANDO OYERON LA NOTICIA DE LA PELOTA DE GOMA Y COMO YA HABÍA HABLADO  EL RATON LE SEÑALARON SU COMIDA.
- ESTA SERÁ LA COMIDA EL MAÍZ, LAS  PEPITAS DE CHILE, EL FRIJOL EL PATAXTE, EL CACAO TODO ESTO TE PERTENECE  Y SI HAY ALGO QUE ESTE GUARDADO U OLVIDADO, TUYO SERÁ TAMBIÉN.


LA ESTELA 60 NOS DICE:

“EL SACRIFICIO DE LOS SEÑORES DE XIBALBÁ”
…”LOS SEÑORES ESTABAN ASOMBRADOS. ¡SACRIFICÁOS AHORA A VOSOTROS MISMOS, QUE LO VEAMOS NOSOTROS
…¡NUESTROS CORAZONES DESEAN VERDADERAMENTE NUESTROS BAILES!  DIJERON LOS SEÑORES.



LA ESTELA 67 NOS DICE:

“HOMBRES PECES”
LUEGO LLEGARON LOS MENSAJEROS QUE HABÍAN DE ACOMPAÑARLOS, LOS MENSAJEROS DEL HUN-CAMÉ Y  VUCUB-CAMÉ.
-       QUE VENGAN, ID A BUSCAR A LOS MUCHACHOS, ID ALLÁ PARA QUE SEPAN QUE LOS VAMOS A QUEMAR, ESTO DIJERON LOS SEÑORES, ¡HO MUCHACHOS! EXCLAMARON LOS MENSAJEROS.
-       ESTÁ BIEN CONTESTARON,  Y PONIÉNDOSE RÁPIDAMENTE EN CAMINO, LLEGARON JUNTO  A LA HOGUERA. ALLÍ QUISIERON OBLIGARLOS A DIVERTIRSE CON ELLOS..
-       TOMEMOS NUESTRA CHICHA Y VOLVAMOS CUATRO VECES CADA UNO. MUCHACHOS LES FUE DICHO POR HUN-CAMÉ.
-       NO TRATÉIS DE ENGAÑARNOS, CONTESTARON. ¿ACASO NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE VUESTRA MUERTE. ¡OH SEÑORES!, Y DE QUE ESO ES LO QUE AQUÍ NOS ESPERA? Y JUNTÁNDOSE FRENTE A FRENTE, EXTENDIERON AMBOS LOS BRAZOS, SE INCLINARON HACIA EL CIELO  Y SE PRECIPITARON EN LA HOGUERA  Y ASÍ MURIERON LOS DOS JUNTOS.
TODOS LOS DE XIBALBA´SE LLENARON DE ALEGRÍA Y DANDO MUCHA VOCES Y SILBIDOS, EXCLAMARON: -¡AHORA SÍ LOS HEMOS VENCIDOS! POR FIN SE HAN ENTREGADO.
EN SEGUIDA LLAMARON A XULÚ Y PACAM, A QUIENES, HABÍAN DEJADO ADVERTIDOS,  Y LES PREGUNTARON QUE DEBÍAN HACER CON SUS HUESOS  Y FUERON ARROJARLOS AL RIO, PERO ESTOS NOS FUERON MUY LEJOS, ASENTÁNDOSE AL PUNTO EN EL FONDO DEL AGUA, SE CONVIRTIERON EN HERMOSOS MUCHACHOS, Y CUANDO DE NUEVO SE MANIFESTARON, TENÍAN EN VERDAD SUS MISMAS CARAS.
AL QUINTO DÍA VOLVIERON APARECER Y FUERON VISTOS EN EL AGUA  POR LA GENTE. TENÍAN AMBOS LA APARIENCIA DE LOS HOMBRES-PECES. CUANDO LOS VIERON  LOS DE XIBALBÁ  DESPUÉS DE BUSCARLOS POR TODO EL RÍO.


ESTELA 89: NOS DICE

CABRACÁN, EL TERCERO DE LOS SOBERBIOS.
ENTRE TANTO, CABRACÁN  SE OCUPABA EN SACUDIR LAS MONTAÑAS. AL  MÁS PEQUEÑO GOLPE DE SUS PIES  SOBRE LA TIERRA,  SE ABRÍAN LAS MONTAÑAS GRANDES Y PEQUEÑAS. ASÍ LO ENCONTRARON LOS MUCHACHOS, QUIENES PREGUNTARON  A CABRACÁN
-       ¿A DÓNDE VAS, MUCHACHO?
-       A NINGUNA PARTE, CONTESTÓ.  AQUÍ ESTOY MOVIENDO LAS MONTAÑAS Y LAS ESTARÉ DERRIBANDO PARA SIEMPRE, DIJO EN  RESPUESTA.
A CONTINUACIÓN LES PREGUNTÓ CABRACÁN A HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ:
-       QUÉ VENÍS A HACER AQUÍ? NO CONOZCO  VUESTRAS CARAS. ¿COMO OS LLAMÉ DIJO CABRACÁN.
-       NO TENEMOS NOMBRE, CONTESTARON AQUELLOS. NO SOMOS MÁS QUE TIRADORES CON CERBATANA Y CAZADORES CON LIGA EN LOS MONTES. SOMOS POBRES Y NO TENEMOS NADA QUE NOS PERTENEZCA, MUCHACHO, SOLAMENTE CAMINAMOS POR LOS MONTES PEQUEÑOS Y  GRANDES, MUCHACHO. Y PRECISAMENTE HEMOS VISTO UNA GRAN MONTAÑA, ALLÁ  EN DONDE SE ENRÓJESE  EL CIELO. VERDADERAMENTE SE LEVANTA MUY ALTO  Y DOMINA LA CIMA DE TODOS LOS CERROS. ASÍ ES QUE NO HEMOS PODIDO COGER NI UNO NI DOS PÁJAROS. EN ELLA, MUCHACHO. PERO ¿ES VERDAD QUE TÚ PUEDES DERRIBAR TODAS LAS MONTAÑAS, MUCHACHO?, LE DIJERON HUNAHPÚ  E IXBALANQUÉ A   CABRACÁN.
-       ¿DE VERAS HABÉIS VISTO ESA MONTAÑA  QUE DECÍS? ¿EN  DÓNDE  ESTÁ? EN CUANTO YO LA VEA LA ECHARÉ ABAJO. ¿DÓNDE LA VISTEÍS?
-       POR ALLÁ ESTÁ, DONDE NACE EL SOL, DIJERON HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ.
-       ESTA BIEN,  ENSEÑÁDME EL CAMINO, LES DIJO A LOS DOS JÓVENES.
-       ¡ HO, NO!, CONTESTARON ESTOS. TENEMOS QUE LLEVARTE EN MEDIO DE NOSOTROS:  UNO IRÁ A TU MANO IZQUIERDA Y OTRO A TU MANO DERECHA,  PORQUE TENEMOS NUESTRAS CERBATANAS, Y SI HUBIERA PÁJAROS LES TIRAREMOS.
Y ASÍ IBAN ALEGRES, PROBANDO SUS CERBATANAS, PERO CUANDO TIRABAN CON ELLAS, NO USABAN EL BODOQUE DE BARRO EN EL TUBO DE SUS CERBATANAS, SINO QUE SOLO CON EL SOPLO DERRIBABAN A LOS PÁJAROS CUANDO LE TIRABAN, DE LO CUAL SE ADMIRABA GRANDEMENTE CABRACÁN.
EN SEGUIDA HICIERON UN FUEGO LOS MUCHACHOS Y PUSIERON ASAR LOS PÁJAROS EN EL FUEGO, PERO UNTARON UNO DE LOS PÁJAROS CON TZITÉ, LO CUBRIERON DE UNA TIERRA BLANCA.
-       ESTO LO DAREMOS DIJERON, PARA QUE SE LE ABRA EL APETITO CON EL OLOR  QUE DESPIDE, ESTE NUESTRO PÁJARO SERÁ SU PERDICIÓN.  ASÍ COMO LA TIERRA CUBRE ESTE PÁJARO POR OBRA NUESTRA, ASI DAREMOS CON EL EN TIERRA Y EN TIERRA LO SEPULTAREMOS.
-       GRANDE SERÁ LA SABIDURÍA DE UN SER CREADO, DE UN SER FORMADO, CUANDO AMANEZCA, CUANDO ACLARE, DIJERON LOS MUCHACHOS.
-       COMO EL DESEO DE COMER UN BOCADO ES NATURAL EN EL HOMBRE, EL CORAZÓN DE CABRACÁN ESTA ANSIOSO, DECÍAN ENTRE SÍ HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ.
MIENTRAS ESTABAN ASANDO LOS PÁJAROS, ESTOS SE IBAN DORANDO AL COCERSE, Y LA GRASA Y EL JUGO QUE DE ELLOS SE ESCAPABAN DESPEDÍAN EL OLOR MAS APETITOSO, CABRACÁN SENTÍA GRANDES GANAS DE COMÉRSELOS; SE LE HACIA AGUA LA BOCA, BOSTEZABA Y LA BABA Y LA SALIVA LE CORRÍAN A CAUSA DEL OLOR EXCITANTE DE LOS PÁJAROS.  
LUEGO LES PREGUNTO: -¿QUE ES ESA VUESTRA COMIDA?  VERDADERAMENTE ES AGRADABLE EL OLOR QUE SIENTO, DADME UN PEDACITO, LES DIJO.
DIERONLE ENTONCES UN PÁJARO A CABRACÁN EL PÁJARO QUE SERÍA SU RUINA. EN CUANTO ACABO DE COMERLO SE PUSIERON EN CAMINO Y LLEGARON AL ORIENTE, A DONDE ESTABA LA GRAN MONTAÑA, PERO YA ENTONCES SE LE HABÍAN AFLOJADO LAS PIERNAS Y LAS MANOS A CABRACÁN, YA NO TENÍA FUERZAS A CAUSA DE LA TIERRA CON QUE HABÍAN UNTADO EL PÁJARO QUE SE COMIÓ, Y YA NO PUDO HACERLES NADA A LAS MONTAÑAS, NI LE FUE POSIBLE DERRIBARLAS.
EN SEGUIDA LO AMARRARON LOS MUCHACHOS ATÓRENLE LOS BRAZOS DETRÁS DE LA ESPALDA Y  LE ATORARON TAMBIÉN EL CUELLO Y LOS PIES JUNTOS. LUEGO LO ABORDARON  AL SUELO Y ALLÍ MISMO LO ENTERRARON.

ESTELA 1


      ESTELA 3





1 comentario:

Unknown dijo...

Y la estela numero 9...