jueves, 31 de marzo de 2011

DESCRIPCION

ÉSTELA 1

 168 cm de ancho y 53 cm de espesor. Asociada al altar 1.
Descripción: el personaje central en la estela 1 es una figura humano  en todos los sentidos menos en la cabeza, que es sustituida por una máscara  de deidad; esta ataviada  con numerosos motivos acuáticos. Arriba de esta figura se encuentra un panel celestial con los elementos caracteristicos del estilo izapa;  este panel sostiene otra escena, donde un personaje  sentado sostiene algo parecido  a una cuerda; cinco círculos  y otro símbolo, los cuales se han relacionado  con numerales, completan la escena.
En la base  de la estela  se halla un panel  acuático donde se muestran  dos peces nadando

ESTELA 2
144 cm  de altura, 84 cm  de ancho  y 53 cm de espesor.
Descripción: esta estela muestra una figura  descendente  que combina  rasgos humanos   y de ave  y ocupa la mayor  parte  de la escena central, debajo de ella  se encuentra  un árbol  frutal  en cuyas  raíces  aparece una máscara de deidad. En ambos lados del árbol se encuentran dos figuras humanas con los brazos extendidos.  La parte superior está fragmentada pero se observa un panel celeste  con motivos  característicos del estilo.


ESTELA 3
142 cm de altura, 107 cm de ancho y 45 cm  de espesor. Asociada al altar 2.
Descripción: esta estela comprende dos personajes principales, una figura antropomorfa  a la derecha que posee una máscara de deidad y,  frente a ella, una criatura serpentina que ocupa la parte central  de la composición. Sobre las fauces  de la criatura,  se ubica lo que parece ser una cabeza  humana en una especie de bote con forma  de U, y  en la esquina inferior  izquierda una máscara  de deidad. En la parte  superior  encontramos  un panel celestial  con motivos del estilo izapa.



ESTELA 4
194 cm de altura, 87 cm de ancho y 60 cm  de espesor.
Descripción: el personaje dominante  de la estela 4 es un  individuo ataviado con una elaborada vestimenta;  arriba  de este se encuentra la figura de un ave  con características antropomorfas, esta se encuentra en posición descendente  y al parecer mirando hacia abajo. En la parte superior de la estela tenemos el característico panel celeste, muy similar al de la estela 1. En la base tenemos un panel terrestre sobre el que se para directamente la figura principal.


ESTELA 5
158 cm de altura, 160 cm de ancho y 84 cm de espesor.
Descripción: con facilidad la estela más compleja de izapa; alrededor de una gran árbol frutal- en cuyas raíces  también asoma  el monstruo de la tierra – se reúne una docena de individuos distintos realizando diversas tareas. Adornan la estela una gran variedad  de elementos  como mascaras de deidad, símbolos acuáticos y motivos botánicos. El panel celeste  es muy elaborado; por su parte, el panel terrestre tiene un diseño distinto para la derecha y la izquierda, con un panel acuático donde llama la atención la ausencia de peces.

ESTELA 8
156 de altura, 78 cm de ancho y 44 cm de espesor.  Asociada al altar 5.
Descripción: la escena se divide en dos partes esenciales, una superior y otra inferior; la primera se encuentra muy deteriorada  y resulta casi imposible decir algo sobre ella. La escena inferior se destaca por el motivo cruciforme al interior del cual parece encontrarse un  individuo sentado sobre un banco o trono, muy similar a los hallados en izapa; adornan el motivo cruciforme elementos aparentemente vegetales o faunísticos.
El panel celeste es característico del sitio, mientras, mientras que el limite terrestre esta conformado por una línea sencilla.

Estela 9
189 cm de altura, 150 de ancho y 50 cm de espesor. Asociada ala altar 6
Descripción: la escena se desarrolla al interior de un panel rectangular, presenta  un individuo con elaborada vestimenta  y llevando lo que pudo ser un tocado  u otro elemento decorativo, desgraciadamente esta zona presenta un fuerte desgaste. A espaldas de la figura principal  y atada a ella, se encuentra otro individuo mucho más pequeño. El panel  celeste se compone de tres niveles “desglosando” los elementos característicos del estrilo izapa.
ESTELA 11
153 cm de altura, 96 cm de ancho y 40 cm de espesor

Descripción: la escena presenta a una criatura zoomorfa  en la parte central,  a ambos lados se extienden  formas curvas  rematadas por mascaras de  deidad. Las fauces  de la criatura se abren hacia arriba y de ellas surge  una figura humana  con los brazos extendidos, llaman la atención  las tres  bandas  o listones  que cuelgas semejantes  a una barba, detrás de esta figura surgen largas  volutas. El panel celeste tiene las características  comunes  del estilo a pesar  de que se encuentra muy deteriorado.

ESTELA 12
200 cm de altura, 150 cm de ancho y 84 cm de espesor.
Descripción: la escena esta enmarcada  por dos bandas verticales  que norman (1976: 114) relaciona con serpientes, aunque las hojas que aparecen en la parte superior  llevan a pensar también en arboles. Al interior de este espacio  se encuentran dos individuos  sentados a los lados  de una fogata; sobre ellos, y colgada de las bandas  laterales, se encuentra una criatura zoomorfa,  cuyos rasgos hacen pensar en un jaguar,   de cuyas fauces salen  varios elementos ondulantes.
 El panel celeste es muy elaborado  y combina varios elementos. En la base, el panel terrestre  se conforma por barras horizontales y elementos triangulares.
ESTELA 14
185 cm de altura, 150 cm de ancho y 55 cm de espesor.
Descripción:  la particularidad conformación de esta estela  ha llevado a pensar  que su función original no era  como tal  sino que fue adaptada  posteriormente para este uso, la principal evidencia  es su carencia  de panel celeste, elemento común en las estelas de  izapa.  Al centro encontramos  un elemento de t invertida  que rodea  a dos figuras  humanas en posición sedente. En la parte superior  de la estela se observa una criatura  de cabeza alargada;  aunque la mayor parte de esta criatura  no se ha preservado, es posible  notar un cuerpo largo y una pata en la parte posterior.

ESTELA 18
170 cm de altura, 98 cm de ancho,  y 41 cm de espesor. Asociada al altar 14.
Descripción: lo que aun es posible observar  de la escena  son dos personajes que ocupan  la parte inferior  a todo lo ancho de la estela, se encuentran  sentados  uno frente al otro  y ambos portan tocados. Una peculiaridad de esta estela  es que la composición se extiende hacia los laterales  de la piedra;  a espaldas de los personajes  centrales, encontramos otra figura humana  mas pequeña, las cuales  portan también tocados decorados.
En la parte superior es visible  un fragmento del panel celeste, en el observamos característicos  del estilo izapa aunque lo que llama la atención   son los elementos que cuelgan  a los extremos,   similares a los del altar 13 de tak’alik ab’aj. En la base el panel terrestre es similar al de la estela 4  y sirve de soporte para la escena.
Estela 21
151 cm de altura, 100 cm de ancho,  y 30 cm de espesor. Asociada al altar 18.
Descripción: primero se observa a dos individuos, el de la derecha esta de pie  y sostienen en una mano un cuchillo, mientras que en la otra  sostiene por el cabello  una cabeza que parece haber sido cortada  del otro personaje que yace decapitado  a sus pies. Ambos llevan vestimentas similares aunque el de la derecha  se distingue por  portar un alto tocado  y elaborada parafernalia. A la izquierda de estos individuos aparece una escena miniaturizada donde se observa a dos cargadores llevando una litera  con una criatura zoomorfa  en la parte superior. De la litera asoma  la cara de un tercer individuo.
El panel celeste  se compone de elementos característicos  del estilo izapa,  en la parte inferior del panel encontramos múltiples motivos de volutas que parecen descender de este

Estela 22
40 cm de altura, 85 cm de ancho y 30 cm de espesor
Descripción: esta estela fue retallada por un traficante de arte durante el pasado siglo  y, aunque fue recuperada, es imposible reconocer sus detalles originales más que por fotografías previas.
La escena central parece haber consistido de una figura  sobre un bote, con las manos a cada  lado sostiene un cordel. Sobre esa figura aparecía una forma similar a la del bote en posición invertida,. Sobre  esta descansa lo que parece ser un animal  del cual también surge un cordel que es agarrado  por un pequeño personaje a la derecha. Algunas mascaras de deidad en forma serpentina aparecen en la parte superior, aparentemente unidas a los varios cordeles. En la base de la estela se encuentra un panel acuático donde aparecen dos peces.
Estela 23
129 cm de altura, 96 cm de ancho y 40 cm de espesor.
Descripción: la escena central de la estela esta compuesta por un personaje cabeza abajo  que sostiene un objeto  en cada mano, el de la derecha parece conformarse por una vara larga y un par de volutas en el extremo, mientras que el de la izquierda parece una especie  de bolsa. El individuo lleva una mascara  de deidad en lugar de cabeza y un atuendo sencillo a excepción del adorno localizado en la espalda.
El panel celeste presenta algunos motivos característicos pero la complementa una banda inferior que cae hacia los lados, rematada por mascaras  de deidad en cada extremo;  en el panel acuático no se encuentran peces, tan solo mascaras de deidad con volutas ascendentes en los extremos.
Estela 24
150 cm de altura, 114 cm de ancho y 35 cm de espesor. Asociada al altar 20.
Descripción:  solo la parte inferior del grabado  es  todavía visible, aui se encuentran como elementos centrales los pies y una pierna de lo que seguramente fue el personaje principal, evidenciado por su mayor tamaño. Los pies que flotan  por encima de la línea del suelo, llevan tobilleras  de cuentas y una especie de calzado.
A ambos lados de los pies  se encuentran lo que parecen ser incensarios; en el de la derecha se juntan dos pequeños personajes mas, uno a cada lado en posición sedente con los brazos extendidos hacia el incensario, mientras que el de la izquierda aparece  un solo personaje sedente, con una mano sostiene un objeto extendido hacia el incensario  la otra mano descansa en otro objeto frente a el
Estela 25
128 cm de altura, 105 cm de ancho y 35 cm de espesor originalmente
Descripción: el elemento mas interesante en la estela es seguramente la representación de un árbol creciendo del cuerpo de  un cocodrilo; las características del saurio son evidentes- la cabeza y la espalda  escamosa- aunque las patas no se asemejan a las de este animal. En la rama del extremo izquierdo  del árbol-cocodrilo se posa un pájaro que parece portar un tocado de volutas
A la derecha del cocodrilo aparece un personaje humano cuyo rasgo difusivo  es la falta del brazo izquierdo, aparentemente cercenado  desde el codo, del muñón salen  volutas y líneas ondulantes. Extiende el brazo derecho frente a el, sosteniendo una vara  y lo que parece una serpiente. Su cabeza se inclina hacia atrás  como para observar la figura de arriba, lleva puesto un tocado adornado con hojas.
El pájaro ubicado en la parte superior de la estela también resulta de gran interés, en primer lugar por su gran tamaño  y luego por sus características: la larga cola y las  alas en posición extendida, empero las patas de este animal  tampoco corresponden a lo que se esperaría. Parece adornar su cabeza un tocado con una mascara de deidad.
Esta ave se posa  sobre la vara que sostiene el personaje el personaje, la cual es atravesada  en su parte superior  por barras horizontales, tres de cada lado, y tiene su base en un recipiente. La serpiente también se origina en ese recipiente  y rodea al cocodrilo, a la vara y al pájaro; al parecer esta serpiente se extiende hacia la parte superior  de la estela, que por desgracia se ha perdido, antes de regresar para rodear al ave.
Estela 27
188 cm de altura, 92 cm de ancho y 33 cm de espesor.
Descripción: se observa a un individuo con tocado erguido  y recargado contra un árbol, tiene un brazo extendido hacia abajo frente a el. En esa dirección se encuentra un animal sentado  sobre las patas traseras  y sosteniendo un objeto redondo en el hocico.  Existe otro personaje en el extremo derecho  pero esta tan deteriorado que apenas es visible; arriba de este se encuentra  un cuadrado con dos barras horizontales  encima de el.
Mención especial  merece el árbol  en lado izquierdo,  en su base encontramos una mascara de deidad  y en medio de su tronco un motivo cruciforme  que parece contener otro elemento en su interior, aunque este ultimo esta muy desgastado  y es imposible saber con seguridad que es.
El panel celeste  es sencillo pero incluye una escena superior donde aparecen  dos individuos sentados frente  a  frente  uno de los cuales tiene una voluta  saliendo de su boca.
Por su parte el panel terrestre  también incluye una escena inferior  de lo que parece ser una muy estilizada mascara de deidad

Estela 50
141 cm de altura, 108 cm de ancho y 41 cm de espesor
Descripción: lo mas impresionante de esta estela  es, sin duda, la figura de esqueleto humano  que aparece sentado en el lado derecho  y portando un tocado. De este esqueleto  parece salir un cordón que se enrosca  y eleva para ser tomado por otra figura  que flota frente al esqueleto, esta segunda figura llevar una especie de alas a la espalda. El panel terrestre  de esta estela  es particular pues además  de la característica  banda diagonal, incorpora dos bandas serradas a cada lado.
Esta estela parece ser un ejemplo en que el contenido y la composición  de la escena se ajustaron a la forma natural de la roca.


Estela 60
140 cm de altura, 132 cm de ancho y 28 cm de espesor
Descripción: esta estela se encuentra bastante deteriorada; destaca el panel terrestre con características propias  del estilo izapa, sobre este panel se muestra  lo que parece ser un ave –son visibles las alas y las patas-  que yace sobre la tierra. A la derecha de esa  figura encontramos  un cartucho con la cabeza  de un pájaro  al interior  y adornado con volutas.  Arriba del pájaro son visibles  las piernas de una figura humana, en posición sedente o como si estuviera cayendo.


Estela 67
62 cm de altura, 88 cm de ancho y 18 cm de espesor
Descripción: con gran similitud a la estela 22, la escena de la estela  67 muestra  a un individuo abordo  de un bote que flota  en un panel acuático con dos peces nadando. El personaje tiene los brazos extendidos  a cada lado  y sostiene  en cada mano un objeto. El bote parece estar sostenido por un cordel que viene de ambos extremos y paso por debajo. Detrás del personaje se alza  una especie de arco y, para aumentar la relación con la estela 22, una forma similar  a la del bote pero invertido aparece sobre el personaje.

Estela 89
Aproximadamente 50 cm de altura.
Descripción:   se trata de la representación de un único individuo, se encuentra arrodillado aunque solo los dedos de sus pies tocan la línea del suelo;  tienen los brazos a la espalda y, al parecer, atados, lo que causa que su torso este arqueado. Un rasgo distintivo es la representación de cabello, que no es muy común en estas estelas.

2 comentarios:

Víctor Ortiz dijo...

Un saludo.
Los trazos de las estelas 50 y 60 que presenta aquí son la misma piedra.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACIÓN, FINALMENTE ENCONTRÉ ESTE BLOG...SALUDOS