jueves, 5 de mayo de 2011

LOS RITOS UN JUEGO DE DEFINICIONES


Propuesta de un conjunto  de definiciones  sobre los ritos basada en las creencias y prácticas  de la tradición mesoamericana. En ella se plantea una compleja terminología y clasificación  de la ritualidad, que permite comprender mejor a los propios ritos  así como las argumentaciones en torno a ellos, por lo que se constituye en una base para la crítica y la confrontación.
Las definiciones tienen grandes ventajas y grandes desventajas. Entre las primeras se encuentra la posibilidad de precisar los términos de un debate. En efecto, aunque los dialogantes manejen distintos conceptos, el conocimiento por parte de cada uno de ellos de las premisas del otro reduce considerablemente los márgenes de error por incomprensión de las argumentaciones.
Entre las desventajas de las definiciones destaca la apariencia de certidumbre y firmeza que produce su claridad sucinta. Las definiciones dan la impresión de verdades inamovibles  y, cuando esta impresión ocurre  en el campo de la ciencia  las proposiciones deben estar sujetas permanentemente a la crítica y a la confrontación  
Con el objeto de aprovechar las ventajas  y evitar las desventajas  de las definiciones, aclaro desde un principio  que en este trabajo propongo un conjunto de enunciados en el pantanoso terreno del estudio de los ricos. Solo pretendo exponer mi posición personal y en todo caso precisar algunos puntos para futuras polémicas. Por otra parte,  tomando en consideración  tanto la temática central de esta revista como mi campo profesional  advierto que todas las definiciones tienen como base concreta las concepciones religiosas de los pueblos indígenas de México, preferentemente las de las creencias y prácticas de tradición mesoamericana. No me interesa por ahora extender su validez a otros ámbitos.

Rito y ritual
Empecemos por establecer una distinción previa y sencilla entre rito y ritual. El término ritual tiene dos acepciones diferentes. La primera, como adjetivo, es lo perteneciente o relativo al rito y así puede utilizarse  en los términos acto ritual o  forma ritual, paso ritual o norma ritual. En su segunda acepción como sustantivo, se refiere a un conjunto de ritos, como precisare más adelante.
En el uso común, rito tiene un sentido muy amplio “costumbre o ceremonia” así  aparece definido en el diccionario de la lengua española. Sin embargo, aquí necesitamos una definición más restringida  aplicable a pautas de conducta  dirigida a los seres sobrenaturales. En ese sentido, puede precisarse que rito es toda práctica fuertemente pautada que se dirige  a la sobrenaturaleza”,. Aunque precisa,  la definición anterior no es lo suficientemente explicativa. Es necesario que nos detengamos en sus elementos definitorios.
a) la práctica puede ser tanto colectiva como individual. Sin embargo,  es de naturaleza social. Por rito no puede entenderse cualquier práctica individual  retirada, sino la establecida por las costumbres o por la autoridad.
b) la práctica está dirigida a los entes sobrenaturales. Pretende afectarlos, ya sean dioses o fuerzas.       
c) una parte considerable de los ritos implica un intento de comunicación. Esto sucede cuando se pretende afectar la voluntad de los dioses con expresiones verbales o no verbales.
d) por lo regular, los ritos tienen fines precisos  de estos los más frecuentes son: 1.-percibir las formas de acción  sobrenatural sobre el ser humano, 2.- alcanzar un efecto o mantener un estado  en el mundo por medio de la afectación del poder sobrenatural.
e) la pauta no está absolutamente taxada o sujeta a reglas. Con frecuencia los oficiantes operan bajo cañones cuya flexibilidad permite variables, sustituciones, omisiones o adicciones.
f) el carácter canónico del rito, es decir, precisamente regulado, lo hace apropiado y eficaz. Una acción libre no garantiza su efecto sobre los entes sobrenaturales.

Los entes sobrenaturales
Es conveniente precisar con  mayor detalle que se entiende por seres sobre naturales en el contexto de la tradición  mesoamericana.  En términos generales, los seres sobrenaturales pueden ser caracterizado por:
a)      Estar compuesto por una sustancia que es imperceptible para los seres humanos cuando estos se encuentran despierto  y en condiciones normales.
b)    Su origen es anterior  a la creación del mundo  del hombre.
c)     Son agentes. Poseen acción eficaz  sobre el mundo perceptible.
d)    Su acción eficaz puede ser captada o afectada en mayor o menor grado por los seres humanos.
Los entes sobrenaturales se dividen en dos grandes categorías: las fuerzas sobrenaturales y los dioses. Las fuerzas sobrenaturales y los dioses. Las fuerzas sobrenaturales son entidades impersonales. En cambio, los segundos se caracteriza por:
a)     Poseer una personalidad, tan semejante a la humana  como para que puedan  comprender las expresiones de los hombres  y para que tengan una voluntad  susceptible  de ser afectada por las acciones humanos (entendidas entre estas todas las formas de expresión ).
b)    Ejercer por su voluntad una acción  eficaz sobre el mundo perceptible.
Esta definición incluye a una enorme pluralidad de entes sobre naturales, desde los seres más poderosos hasta pequeños guardianes  de fuentes,  de corrientes de agua, de plantas  de riscos, etc. Los dioses son imaginados con grandes vínculos  entre sí, sobre todo de naturaleza jerárquica. Lo que hace que los más poderosos tengan bajo su mando  ejércitos de servidores.
 Por lo que toca a la afectabilidad de la voluntad de los dioses por las acciones humanas, pudieran señalarse como excepción del dios supremo. En algunas fuentes documentales  se dice que el dios supremo era considerado tan poderoso que su voluntad no se movía por los ruegos  ni por las ofrendas  de los hombres. Sin embargo, más allá de esta declaración explícita, se encuentra en las mismas fuentes   oraciones  que se dirigían al dios supremo, lo que indica que, en la práctica, alguna esperanza tendrían los hombres de ser escuchados por él.
Dos ritos religiosos
Los  dos ritos religiosos (toxcatl e izcalli) y muchos más constituían el ritual mexica.
Ambos ritos religiosos eran celebraciones rituales, pues estaban dedicados a dos dioses: Tezcatlipoca y Xiuhtecuhtli.
Ambas  celebraciones  rituales  daban origen a fiestas, pues con motivo de ellas había concentraciones, actos mercantiles, jolgorio, etcétera.
Las cuatro normas rituales señaladas y muchísimas más formaban parte de la liturgia  del ritual mexica.
La ocasión ritual era una forma ritual, o sea un tipo de acto común a muy distintos ritos.
La extracción  del corazón era un paso ritual, esto es, uno de los elementos significantes  de una forma ritual: la ocasión ritual.

¿Por qué el rito es una práctica  regulada?
 En términos muy generales, puede decirse que entre las causas que hacen del rito una sucesión de actos cuidadosa, pero no absolutamente taxada, se encuentra las siguientes:
a)     Todo rito es una expresión, y por ello debe quedar normado por las leyes  especificadas  de las formas de expresión utilizadas. Cuando la expresión es comunicativa, debe ser, además convincente, lo que implica una formalidad mayor.  La comunicación puede obligar a la observación  de estrictas reglas  de cortesía,  aun en el caso de que el mensaje sea agresivo.
b)    La operación puede poseer un alto grado de dificultad  o un costo elevado como requisito de eficacia. A mayor  bien solicitado –por ejemplo-, mayor debe ser el merito del fiel. El costo no puede ser dejado la libre determinación del fiel.
c)     El rito supone formas de cumplimiento de obligaciones mutuas en una relación  de reprocidades. El incumplimiento puede ocasionar consecuencias funestas. por ejemplo,  una mujer recién parida  recompone su salud  en el baño de vapor, pero debe de recompensar a la diosa del temazcal por ensuciar su morada  con las impurezas del parto.  Si la mujer no compensa a la diosa con la ofrenda  usual, en los términos precisos que marca la costumbre, ella y el recién parido estarán expuestos  a la enfermedad y a la muerte.
d)      El rito obedece a un conjunto de principios  técnicos que se supone que garantizan su eficacia. Estos principios pueden ser genéricos, pero los hay específicos, pues las características del ente  al que se dirige el acto o la particularidad  de la solicitud exigen precisión ritual.
e)     La sobrenaturaleza  es muy peligrosa. El ejecutante debe protegerse de sus peligros con actos que sugieren un contacto seguro  o, al menos, no demasiado riesgoso. Un rito que se ejecuta mal o parcialmente puede ocasionar un daño.
f)      Los fieles suponen que el  rico tiene una eficacia  empíricamente demostrada por su práctica reiterada a través de las generaciones.
g)     El rito adquiere sacralidad per se. en ocasiones su sacralidad deriva de que los fieles creen que determinados ritos  fueron instituidos por los dioses mismos en el momento de la creación, y que fueron comunicados  a los primeros seres humanos.
h)    Se atribuye el rito una operatividad inmanente, más allá de su  si función vinculatoria entre los ámbitos humano y sobrenatural.                       En algunas en ocasiones se estima que no solo la falta, sino  el exceso  en el rito, puede ser contraproducente.
i)       En términos prácticos y psicológicos el creyente debe justificar la falibilidad  de su acción ritual. Si no alcanza los propósitos pretendidos, puede atribuir su fracaso no al rito mismo, en el cual sigue confiando, sino a alguna falla voluntaria o involuntaria, identificada o no, en su ejecución.
j)       El rito suele cristalizarse  como una forma obligatoria  de conducta que liga al fiel y lo identifican, por un comportamiento taxado, como parte de una comunidad, su conducta lo señala  como individuo incluido y le crea  responsabilidades sociales.
Como muchos otros campos del estudio de las religiones, el del rito es muy complejo  y hace una precisión terminológica. Propongo, en forma sucinta y tentativa, las siguientes definiciones.
Rito: prácticamente fuertemente regulada  que se dirige a la sobrenaturaleza. Es una ceremonia compuesta casi siempre por elementos rituales heterogéneos que están encaminados a un fin preciso, lo que da a la ceremonia unidad, coherencia y generalmente una secuencia ininterrumpida. Ejemplo: la ceremonia compleja de un baño de vapor.


Acto ritual. Hecho significante, unitario,  que constituye un elemento ceremonial  de un rito. Ejemplo: el amarre de una esquina del manto del novio  con el extremo de la camisa de la novia en la ceremonia del matrimonio
Ritual: conjunto de ritos pertenecientes a una religión, a una comunidad religiosa, o destinados a un fin común. Ejemplo: el complejo de ritos utilizados  en la exaltación de la figura de los soberanos.
Celebración ritual: rito dirigido a la veneración o exaltación de una persona  o de un hecho sagrado. Ejemplo: las practicas de los médicos mayas en el mes de zip, en honor a la diosa ix chel.
Fiesta. Conjunto de prácticas rituales y no rituales que confluyen en una misma dedicación o celebración ritual. Ejemplo: la concentración de devotos, ritos, juegos, jolgorios, bromas, actos de comercio, intercambios de regalos, concertación de ligas interfamiliares, banquetes, etc. En ocasión de la instalación del año nuevo.
Forma ritual: figura o modo ritual que constituye un tipo de acto común  a distintos ritos. Ejemplo: la oración.
Paso ritual: elemento significante de una forma ritual. Ejemplo: la posición de las manos durante la oración.
Norma ritual: regla de observancia en la ejecución de un rito. Ejemplo: los animales que actualmente se ofrecen al dios mixteco de la lluvia, ya sabi, deben ser de naturaleza fría.
Liturgia. Conjuntos de normas  fijadas por la costumbre o instituidas oficialmente por una comunidad para la ejecución ritual. Ejemplo: la normatividad general del ritual funerario.



Ritos religiosos, ritos mágicos y ritos impersonales
Un grupo puede ser clasificado a partir de un criterio entre muchísimos otros, derivado de las necesidades y conveniencias de quien hace la clasificación.
Entre las numerosas divisiones posibles  de los ritos, hay una que nace de las diferentes actitudes  que asumen los hombres  frente a los entes sobrenaturales. Tomando en cuenta la división antes citada  de los entes sobrenaturales, haré una primera división de ritos  dirigido a los dioses y ritos dirigidos a las fuerzas sobrenaturales. En el primer caso los hombres tienden a establecer, por medio de  los ritos, una relación interpersonal, una comunicación  con la divinidad o divinidades a quienes se dirigen. En el segundo caso, los oficiales no pretender crear un vinculo personal, pues simplemente irrumpen en un ámbito  sagrado para observar o para actuar en él.
Empecemos por los ritos dirigidos a los seres personales. Una viene división teórica que estimo vigente hace una distinción entre religión y magia a partir de  la actitud de los creyentes ante la sobrenaturaleza. Cuando la actitud es de sumisión y subordinación, se recurre a la propiciación a la conciliación y a la súplica, se habla entonces de religión, por lo contario   la actitud es de igualdad o se pretende una superioridad   ante los seres sobrenaturales, se recurre al convencimiento, al constreñimiento y a la coacción; estamos en presencia  entonces de la magia. La peculiaridad de las actitudes    obviamente  establecen una diversidad de recursos y se caracterizaran como     formas rituales religiosas, por ejemplo la depreciación o la penitencia mientras que para la magia se utilizara como formas rituales  la imprecion o la mímica amenazante. Son técnicas diferentes  y la particularidad no termina ahí, si no que hace que los oficiantes que manejan una u otra técnica profesionales, hombres también diferenciados   , sobre todo por sus formas de su inclusión en la sociedad      y por la naturaleza  de  sus conocimientos    

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos
El texto es copia fiel del articulo de López Austín o tiene modificaciones